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Revista Logistica Profesional - Septiembre/Octubre 17
Los almacenes rotativos responden a la tensión de la logística moderna
Se consolida la recuperación

Uno de los sectores en los que más se ha notado la recuperación económica y el empuje de las copras por internet es el de la intralingüística: la inmediatez en las entregas requiere almacenes precisos y eficaces capaces de servir productos en cuestión de horas. En esta tensión estructural y operativa, los almacenes rotativos juegan en papel decisivo. 
La influencia del comercio electrónico en la buena racha de los procesos de intralingüística, el director ejecutivo de VRC, José Ribeiro da Cunha, es claro: “ ¡ Por supuesto! El comercio electrónico va generar un crecimiento exponencial del sector de logístico.”, afirma. Para Da Cunha, estamos en un cambio del paradigma en el que se ha pasado de “preparar rápido” a “preparar para ya”. “Las personas compran por internet, y lo quieren para mañana. Pasado mañana ya es tarde, y peor aún con las políticas de actuales de cancelación de pedidos.  Todo para generar la venta por impulso. Hemos automatizado la logística interna de una sexshop en España que hace tres años era una tienda a pie de calle. Tienen un crecimiento anual de un 300%, y les estamos entregando la segunda fase de automatización del picking, con una capacidad de preparación de muchos pedidos a la hora”. 
Desde Kardex apuntan que “el comercio electrónico representa y representará más oportunidades para los implantadores de soluciones logísticas. Las necesidades de servicio, de calidad, de rapidez asociadas a una mejora constante de los servicios de distribución, así como cierta de desaparición del miedo de los consumidores, han empujado de forma muy significativa este sector”
Desde la firma subrayan que “basta con ver el crecimiento de los resultados de los principales operadores de comercio electrónico con para imaginar el impacto que puede tener sobre las necesidades que se crean a nivel de la adaptación de los procesos logísticos asociados. Transmisión vía web cada día más potente y más asequible, sistemas de almacenamiento permitiendo alcanzar decenas de miles d movimientos diarios, adecuación de los sistemas de distribución y reparto. El comercio electrónico siendo uno de los sectores más dinámicos en cuanto a innovaciones en los procesos logísticos. 

ESPAÑA. En cuanto al grado de implantación de las nuevas tecnologías en España y su comparación con el resto de Europa, fuentes de Kardex afirman que se trata de “un proceso lento pero que se impondrá en el tiempo.”. “La industria 4.0 con su afán de mejora constante en los procesos de producción, distribución asociados a una mejora económica, impone a los retos de los actores una obligada adaptación, como la de poder fabricar con una mejora calidad, con un mejor plazo y distribuir este producto en unas mejores condiciones. Toda eta cadena se incorpora a todos los niveles se la comercialización de un producto” apuntan.
Por su parte, Da Cunha, de VRC, explica que, desde su ponto de vista, hay “ dos realidades”: “ La de empresas como Mercadona, que tienen la capacidad de preparar pedidos de una forma muy rápida de acuerdo con el layout de sus tiendas; y, por otro lado, la de empresas que están modernizando gradualmente sus procesos, implementando máquinas que asisten a las personas. Por ejemplo, un operador de picking trabaja con ergonomía mejorada, disminuyendo sus niveles de errores de 10 000 a 1, y multiplica su actividad por seis, cuando comparada con el escenario tradicional que supone pasearse por el almacén buscando en las estanterías”. 
En cuanto a socios globales, el director ejecutivo de VRC explica : Si entramos en un centro comercial , nos damos cuenta que un 70% de las marcas tiene garantizada su logística por un socio externo 3PL. Principalmente, las empresas multinacionales buscan un estándar de servicio en cualquier geografía, y prefieren no tener activos fuera de su país de origen”. 
Por su parte, fuentes de Kardex aseguran que “es verdad que cada día más los clientes requieren unos servicios logísticos globales para reducir la cantidad de interlocutores my mejorar el nivel de servicios”. No obstante, apuntan que “ la realidad del mercado demuestra que la globalización de la prestación del servicio se transforma en una pasarela que reduce las interconexiones, pero qe sigue recurriendo a los fabricantes en un segundo plano. 
Nunca un operador o integrador de servicios logísticos globales, con soluciones de alta tecnología tanto en hardware como en software , tendrá la capacidad técnica que puede  tener un fabricante a la hora de mantener o intervenir en un determinado elemento tecnológico de una instalación”
En cuanto al estado del sector, desde Kardex consideran que el año 2016 fue “de consolidación de la recuperación”, con resultados comparables a “los mejores años” precrisis. Tanto los sectores productivos, la distribución o las administraciones “han trasladado al mercado unas necesidades empujadas por la mejora económica general”. 
El director ejecutivo de VRC resalta que la compañía creció el pasado año un 28%

29.11.2017